La vida en el norte. Historia e iconografía de la migración México-Estados Unidos

08 Mayo 2005

La vida en el Norte quiere ser un libro para muchos lectores. Pero está especialmente dedicado a sus protagonistas, a los migrantes y sus familias, que reconocerán en sus páginas su propia historia. Se trata de un texto basado en fuentes históricas, sociológicas y antropológicas pero también en información propia generada por los autores que ha incluido la búsqueda, recuperación y selección de múltiples materiales gráficos -fotografías, grabados, pasaportes, documentos, credenciales, postales, retablos, anuncios, caricaturas- que forman parte inseparable de la memoria de la experiencia migrante.

El libro accede a la vida cotidiana e íntima de los migrantes a través de las manifestaciones gráficas y de las huellas escritas, orales y materiales que han dejado en su recorrido centenario por las rutas que los han llevado, ubicado, desplazado e insertado en Estados Unidos, destino primordial y persistente de la migración mexicana.