Las soluciones prácticas y efectivas a la migración deben sustentarse en análisis incluyentes que consideren las diferentes implicaciones y retos que conllevan cada una de las dinámicas migratorias. En este sentido, la OIM considera acertado que estados que enfrentan diferentes realidades migratorias -como Jalisco- se den a la tarea de desarrollar estudios que permitan visualizar de manera diferenciada a cada uno de estos flujos.
Para lograr una gestión ordenada y humana de la migración, es necesario aterrizar y adecuar a nivel local los principios establecidos en acuerdos internacionales, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Para ello es necesario emprender esfuerzos objetivos de diagnóstico sobre la realidad migratoria que permitan formular políticas públicas basadas en la evidencia y el contexto local. Por lo anterior, este documento constituye un insumo valioso para quienes se encuentren a cargo de la gobernanza migratoria y que estamos seguros contribuirá a comprender la realidad de las personas migrantes que se van, llegan, retornan, solicitan reconocimiento de la condición de refugiado o transitan por el estado de Jalisco.
Por último, el anuario resalta el esfuerzo conjunto de diferentes actores que jueganun papel importante en la gobernanza migratoria del estado: el Instituto Jalisciensepara Migrantes; el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, asícomo la organización de la sociedad civil FM4 Paso Libre. Esperemos este esfuerzosea replicado por otros estados que enfrentan diferentes realidades migratorias.